Por Consuelo Carrillo
Amor, riqueza, salud, prosperidad y abundancia son creados por el arte milenario del Feng Shui, (Viento-Agua) que logra la armonía entre el hombre y la tierra. Es una filosofía o forma de ver las cosas integradas en todos los niveles, de preguntarse dónde encajan mejor y combinar materiales de construcción, texturas, colores y formas para que la energía trabaje a favor de nuestro entorno –tomando en cuenta que se mueve en espirales-  en los hogares, las oficinas, los comercios, en cualquier lugar donde habitemos o nos movamos.

Es decir, a un nivel práctico nos dice “cómo” optimizar los elementos de nuestro entorno, empezando por los materiales utilizados en la edificación de un inmueble, el emplazamiento de lugares claves como cocinas, escaleras, baños y pasillos. Va desde la orientación de fachadas, puertas y ventanas hasta la colocación de plantas y fuentes; camas, escritorios, refrigeradores, televisores, reproductores de música y adornos.

Utliza el Feng Shui en construcción y decoración todos los elementos: Plantas, árboles, tierra, agua, viento y fuego, o sea ladrillos, tabiques, madera, pintura, recubrimientos, divisiones, puertas, fuentes, jardines, macetas, plantas colgantes, estufas, chimeneas. Todo, todo lo que interviene en construcción y decoración. Nos dice en forma sencilla y práctica dónde debe ubicarse cada elemento o cómo cambiarlos para lograr la ansiada armonía
En el mundo cada día hay mas arquitectos, propietarios de inmuebles y amas de casa interesados en cómo mejorar su ambiente. Un ejemplo muy famoso es el hotel de Reforma No. 1, predio considerado de mala suerte porque cualquier negocio (incluso un estacionamiento en el lote baldío) fracasó o se cayó durante un temblor. Ahora -igual que el centro comercial Plaza Coyoacán- también construido y decorado aplicando el Feng-Shui, es todo un éxito.

La base del Feng Shui es el o la Bagua, un octágono que según la sabiduría oriental milenaria es la forma perfecta. La Bagua, también llamada “Pa-Kua” tiene ocho casas o secciones y un centro de energía, donde se ubica el símbolo  redondo de “Tai Chi” o del “Ying-Yang”. Siempre debe ser colocada con la llamada “Línea de Agua”  paralela a la entrada del lugar. Se le llama Bagua General.

Hay un Bagua también para cada lugar. Es decir, cada cuarto o división de la casa, oficinas, comercio o lugar tiene un Bagua particular que también es colocado paralelo a su propia entrada dentro del Bagua general, el mas importante y aun más: cada superficie, cama, mesa, escritorio, tiene su propio Bagua. La entrada del Bagua de una cama o escritorio, por ejemplo, es el lugar donde usted se ubica. (Fig. 2). Las “reglas” del Feng Shui son fáciles de entender y de aplicar, por ejemplo:

En la oficina se recomiendan paredes en color amarillo suave para lograr una agresividad controlada u positiva, desarrollar el uso de la inteligencia y la vitalidad necesaria durante las horas de trabajo. Esquinas redondeadas, colocación de plantas verdes, de acuarios o fuentes en las orientaciones correspondientes, alfombras en color neutro, colocar escritorios de determinada forma, etc.

Un hospital debe pintarse en colores cálidos de baja intensidad, acelerando la recuperación de los pacientes (hay estudios científicos que lo comprueban). En una recámara deben colocarse plantas y divisiones para regular el flujo de la energía. Un restaurante necesita un acuario o fuente en la entrada y colores alegres. Una escalera en espiral debe estar bien iluminada colocando un “spot” sobre la misma para no entorpecer el flujo del “chi”, “prana” o “ki” y una planta en la base de la misma.

Estufas y refrigeradores no deben estar juntos porque mezclan frío y calor. Si lo están, se coloca en la pared o colgando una planta para dividirlos; se recubre la pared con dos texturas o dos colores diferentes como “cura” o se coloca un espejo pegado a uno de los artefactos, para formar una barrera que los separe y aleje figurativamente hablando.

Ejemplos hay muchos. Aplicaciones y reglas también. A cualquier nivel, como se dijo, desde la construcción y el emplazamiento inicial hasta los acabados. Veamos algunas:

FENG SHUI EN LOS DORMITORIOS

No debe reflejarse dormido en un espejo porque causa inquietud que se reflejará en cansancio y hasta pesadillas. Cúbralos con cualquier tela en la noche.  Si quiere ser muy cuidadoso, esto incluye a objetos de cristal que reflejen, como pantallas de televisión o de computadora.

La puerta de la habitación tampoco debe estar frente a un espejo, ni estar en la misma pared. La puerta no debe estar ubicada frente a otra puerta.

No ponga animalitos de peluche en la pared, plantas ni cuadros con mar, lagos o cascadas, porque la atmósfera de la recámara es Ying y lo demás es Yang.


FENG SHUI EN LOS BAÑOS.
Dentro del Feng Shui, los baños son los más difíciles de ubicar y “curar”, pues se consideran el lugar por donde se eliminan los desechos, lo sucio y sus coladeras están conectadas directamente al drenaje principal, por donde circulan toda clase de cosas dañinas.

Tenga siempre cuidado de tener cerradas las tapas de los inodoros. Ponga una “campana” al drenaje de conexión y un tapete encima. Tenga siempre puestos tapones en las coladeras, una buena iluminación y espejos que no reflejen el WC.
FENG SHUI EN LOS PASILLOS

Un pasillo largo detiene la energía. Ponga  suficiente luz, un móvil y/o un colgante de cristal en medio. Cuando el corredor hace un ángulo de 45 grados o se tuerce, coloque además una planta. No ponga libreros ni muebles que frenen o cambien el flujo de la energía. Cuadros y adornos, así como plantas pegadas a la pared, son aceptables.

FENG SHUI EN LOS TECHOS INTERIORES

Si tiene techos de “dos aguas” o en desnivel, ponga un dosel o plafones que “horizontalicen” el techo. Si el espacio es muy pequeño, coloque sobre la pared flautas chinas de bambú en ángulo de 45 grados con la boquilla hacia arriba, para balance.
Las vigas y trabes amenazan a quienes están abajo, además de no permitir la adecuada circulación de energía, “ki”  “chi” o “prana”.  Aunque todas son dañinas, son peores las que están atravesadas a la puerta de entrada (paralelas a la “Línea de Agua”) del Bagua general o del Bagua de una habitación.
Los expertos taoístas dicen que no es posible curarlos en su totalidad, pues aún cuando se pongan falsos techos debajo, la amenaza -aunque menor- persiste, por lo que es preferible evitar una construcción así. Colocar Baguas, Laberintos en calcomanía, flautas chinas en ángulo de 45 grados, móviles y cristales colgantes, ayuda.
El “chi”, “ki” “prana” o energía vital, viaja en espirales, cualquier desnivel afecta su flujo, de ahí la importancia de las escaleras dentro del Feng Shui.

Cuando la escalera hace un ángulo de 45 grados, ponga un móvil o un cristal colgante. Coloque una planta (puede ser trepadora, si no hay lugar suficiente) en la esquina interior donde dobla.
FENG SHUI EN ESCALERAS.
Muy importante: Cuando la escalera está enfrente de la puerta principal, la energía y la prosperidad tienen una salida directa y se van. Ponga una cortina, un pedazo de muro, muchas plantas, móviles y esferas de cristal colgando o cualquier cosa que impida esta fuga, pues puede causarle problemas de salud y económicos
FENG SHUI EN LOS PISOS Y TECHOS
Siempre que el material del piso cambie para delimitar un área -por ejemplo: sala-comedor, cocina-desayunador o estacionamiento-patio-jardín, se considera que comienza una nueva Bagua.

Cuando el piso esté desnivelado, es decir que se encuentre más arriba o abajo de la superficie del área que da a la puerta principal, hay que curarlo para permitir que fluya correctamente la energía. Móviles, cristales o plantas colgantes son adecuados.

Los techos inclinados causan un desbalance en la energía. Si permanece mucho tiempo debajo de uno, bajará su energía y tendrá conflictos de salud. Ponga algo que los nivele.
FENG SHUI EN LAS COCINAS
La ubicación ideal de la cocina es la parte trasera. No la ponga en el centro de la casa, ni debajo de una escalera ni de una ventana ni en  una esquina. Cuide que al otro lado de la pared no esté una cabecera.

Como ya se mencionó en la introducción: Fuego y Agua no se mezclan. Separe la estufa del refrigerador y del fregadero al menos treinta centímetros o al menos con plantas, texturas o un espejo.

Una esfera de cristal encima de donde se coloca la persona que elabora los alimentos permite que la energía y prosperidad de los nutrientes se intensifique y se distribuyan entre todos los comensales.


FENG SHUI EN EL EXTERIOR DE SU CASA
Cercas, rejas y barandales o protecciones en ventanas no deben tener forma de cuadrícula o “barrotes de cárcel” pues se tendrán dificultades, principalmente de rebeldía en los hijos y problemas legales. Nunca deben pintarse en negro. Si ya los tiene, cúrelos haciendo soldar círculos o espirales en medio de los cruces.
La pintura de color dorado es muy atractiva, pero si su vecindario es inseguro no la utilice, pues sugiere riqueza y opulencia en el interior, atrayendo a los ladrones.

Las rejas rojas atraen violencia. Las grises prometen armonía, pero también una vida rutinaria. Los mejores colores para rejas son neutros pero alegres, como el verde, el café o el azul.
Si hay vecinos molestos coloque afuera de la puerta plantas con picos, como cactus que alejan malas vibraciones. Por supuesto, ninguna planta de este tipo va dentro de la casa porque no queremos agredir a los que están adentro.


Los espejos cóncavos (como la mitad de una esfera, con la parte redonda hacia fuera) se colocan arriba de la puerta exterior, para reflejar buenas vibraciones y evitar las malas (incluso las del párrafo anterior). No se olvide colocar uno si frente a su casa hay símbolos de abundancia, por ejemplo, un supermercado en que se refleje movimiento de personas con carritos cargados de comida.

Los espejos convexos (con la parte redonda hacia adentro) sirven para rechazar lo negativo. Esto incluye vecinos molestos o envidiosos, postes de energía eléctrica que interfieran con las vibraciones de la casa, lotes baldíos con basura, cementerios y una calle que confluya directamente a la puerta.


FENG SHUI EN LA ENTRADA
La entrada debe estar siempre limpia, bien iluminada y debe ser amplia pero no en exceso. Si hay escalones deben ser lisos,  sin hoyos o desconchados, que no rechinen ni se muevan y suficientemente grandes para asentar el pie.  Se trata de brindar estabilidad, comodidad y seguridad desde la llegada al lugar. Las puertas con un arco encima distribuyen mejor la energía.

Si en el interior su entrada principal está flanqueada a los dos lados por paredes, puede colocar dos espejos, uno frente a otro. Esto permitirá que quienes pasen entre los dos se carguen de energía.


SALA Y COMEDOR
La sala de estar o “living room” es el lugar donde se reúne la familia y afecta la reputación de todos, su riqueza y su espíritu de cooperación. Debe ser cómoda y bien iluminada, no demasiado pequeña en tamaño, sino proporcional a los demás cuartos de la casa. No ponga demasiados muebles o adornos que la hagan parecer sobrecargada.

Cuide que el piso no sea demasiado oscuro y que el piso este nivelado. En caso de haber escalones entre una parte y otra, la sala debe quedar en el mas bajo.

FENG SHUI EN EL INTERIOR
Deshágase sin compasión de ropa en mal estado, ollas, platos, juguetes o cualquier cosa que esté deteriorada. Hágale espacio a la abundancia.

Reponga los vidrios rotos. Engrase las bisagras y arregle las puertas. Si rechinan o no encajan bien pueden causar dificultades o mal entendidos. Si hay cables sueltos con los que pueda tropezarse, tropezará en la vida. Resane las paredes para alisar cualquier bache en su existencia.
En contacto con la pared de la “línea de fuego” no deben colocarse fuentes o recipientes con agua o cuadros y fotografías que la contengan. Es imprescindible curar con plantas y espejos el espacio si hay tinas o regaderas. En contacto con la “línea de agua” no deben ponerse chimeneas, estufas o cuadros que tengan fuego o lo evoquen, como una puesta de sol.
Como se ve en el diagrama del Bagua, hay ocho lugares, comenzando de arriba hacia abajo son: Finanzas, Fama, relaciones, ancestros, Hijos, Sabiduría, Trabajo y Amigos Generosos.

En el área de Finanzas (Viento, Bendiciones de la Fortuna) deben colocarse activadores, como agua corriente (no pegada a la pared), pirámides, reactores octagonales, prismas de cristal, Baguas en calcomanía de color violeta, aparatos electrónicos, de sonido o computadoras y plantas. No deben ponerse cuentas por pagar, ropa sucia ni nada que
En el área de la Fama (Iluminación, Fuego) que engloba el si usted se considera bien consigo mismo y significa el “cómo” lo ven los demás, van los diplomas, trofeos y cualquier reconocimiento público o privado (un dibujo de sus hijos donde usted aparezca, por ejemplo). Ahí puede ponerse un Bagua de calcomanía color rojo, un sol, veladoras y todo lo relacionado con lo rojo y el fuego.
En el área de las Relaciones (Tierra), se incluye el matrimonio, pero también los socios y cualquier persona asociada con usted, por ejemplo, los compañeros de trabajo o de deporte cuando forman un equipo. Ahí debe ponerse un Bagua Rosa y algo que honre sus colores que son rojo y blanco o su combinación: rosa. Importante: Si tiene problemas con su matrimonio o no encuentra pareja, no ponga objetos de adorno solos. Es decir, no un pato o un candelabro, sino dos.

En el área de los Ancestros (Trueno) se incluyen los antepasados, pero también sus jefes, maestros y hasta su padrino. Todas las personas que le aportaron sus características genéticas o forjaron sus valores. Ahí va un Bagua de color verde. Si tiene dificultades con alguna persona de las señaladas, busque y elimine cualquier objeto pegado o colgado en la pared que signifique fuego, pues al estar en la “línea de madera” puede haber interferencias.

En el área de los Hijos (Lago) se incluye cualquier descendiente, como los nietos y la creatividad. Sus ideas, su obra, si es usted un artista. El color del Bagua  es blanco. Si tiene problemas con algo relacionado a la zona, busque y elimine cosas que provoquen desorden o suciedad o barrotes en las ventanas.

El área de la Sabiduría (Contemplación, Montaña) se refiere a todos los conocimientos obtenidos y a su mundo espiritual así como a su capacidad de obtener paz interior. Ahí coloque libros, computadoras con textos de estudio y todo aquello que le lleve a obtener una mayor sapiencia. El color del Bagua es azul.

En el área del Trabajo (Viaje, Agua) está su camino, el fluir de su vida, su profesión o cualquier actividad que desempeñe para ganarse la vida u obtener alguna satisfacción, como el trabajo voluntario y el que se realiza como labores hogareñas. El color es blanco y negro. Consejo: si la entrada principal de su casa está ubicada en esta zona (abajo y en medio del Bagua) tendrá tanto trabajo que parecería no terminar, pero poco lucimiento económico. Es aconsejable cambiar la entrada.

En el área de los Amigos Generosos (Cielo) se incluye cualquier persona que se acerque a usted con buena voluntad con intención de ayudarle, los espíritus de luz conocidos como Angeles y, por supuesto, los clientes. Si tiene un negocio, ésta es la mejor entrada. Su color es gris.

En el área Central está el “Tai Chi”, la energía de todo el lugar, se representa por el símbolo del “Ying-Yang”. Su color es el amarillo. De ser posible, esta zona debe estar despejada. Pueden incluirse en ella plantas y cristales o una fuente (Pruebe primero una cosa y luego otra, no todas juntas). Si la zona está obstruida o con amontonamientos de objetos, puede haber problemas con la salud de los ocupantes del espacio.
Además de lo que se ha mencionado sobre los espejos, hay consideraciones adicionales que vale la pena tomar en cuenta, pues junto con los móviles, las Baguas, los prismas y las flautas, son los objetos más utilizados en las curas. No permita que estén sucios o rotos.

Deben ser lo suficientemente grandes para que reflejen su figura o cuando menos, su cara.

Deben reflejar siempre cosas agradables, para duplicarlas.

Como cura es aconsejable pero no imprescindible en todos los casos que sean de forma octagonal.

Los que están pintados, grabados, ahumados o decorados en cualquier forma no sirven como cura.
MAS SOBRE LOS ESPEJOS
La función más importante de los espejos es eliminar del Bagua los espacios negativos y “engañar” a la energía para que fluya armoniosamente. Se coloca uno en cada pared del pedazo faltante. (Fig. 6)

LOS COLORES

Cada área de la Bagua debe ser honrada con sus colores, lo cual no quiere decir que deba pintar la zona de la Fama en rojo o la de la riqueza en violeta, sino que coloque un pequeño toque de ese color en toallas, adornos, cuadros, veladoras, etc.

Lo favorable es que en la pared de la línea de metal haya dorado o plata; en la de madera: verde o café; en la de agua: azul, negro o gris y en la de fuego; rojo, rosa o violeta. Puede utilizar las Baguas de calcomanía)

Puede pintar el interior de su casa de un solo color neutral, tomando en cuenta que los colores cálidos (que incluyen rojo) alegran y dan energía y los fríos (que incluyen azul) calman, pero también pueden causar tristeza. Las paredes blancas son puras, virginales, asépticas pero impersonales.
QUE PONER EN LAS DIVERSAS AREAS

Si desea reforzar las cuatro líneas principales del Bagua, ponga:

AGUA (LINEA DE ENTRADA): Paisajes con agua, peceras, piletas, lavamanos, objetos reflejantes, vidrio, espejos, formas asimétricas, cosas azules o negras...

FUEGO (LINEA DE ATRAS): Veladoras, soles, paisajes con atardeceres rojos, lámparas, chimeneas, estufas, calentadores, formas piramidales, conos, artículos animales como plumas, pieles...
MONTAÑA (LINEA DE LA IZQUIERDA): Todos los objetos relacionados con la tierra, madera, flores, columnas o pilares (semejan árboles), telas naturales, plantas, piedras, rocas, cuarzos, incienso...

METAL (LINEA DE LA DERECHA): Objetos de metal o que lo contengan, colores metálicos, blanco o pastel, círculos, óvalos...

Utilizando todas las áreas del Bagua:

BENDICIONES DE LA FORTUNA (Izquierda, al fondo):  Algún objeto violeta. Todo lo que atraiga riqueza, como cuentas por cobrar, pedidos de ventas, escrituras de bienes, peticiones de dinero.

FAMA (Centro, al fondo): Algo rojo. Diplomas, Premios, reconocimientos. Una imagen del animal de poder con que se identifica. Fotos suyas con personajes importantes.

AMOR (Derecha, al fondo): Algo rojo y blanco o rosa. Fotos con su pareja. Todo en pares (no ponga un solo cisne o un solo candelero, sino dos).

ANCESTROS (Izquierda, en medio): Algo verde. Fotos o recuerdos de sus papás, abuelos, familia. Todo lo que tenga que ver con los jefes, padrinos, quien sea más que usted o le haya enseñado algo,  maestros.

YING YANG (Centro del Bagua): Algo amarillo. Todo lo relacionado con la energía y la salud.
La regla de todas las reglas es: Si a usted no le gusta una cosa o se siente incómodo con algo, no lo ponga o retírelo si ya lo puso, porque su sentimiento negativo interfiere con la efectividad de la cura. Por ejemplo, si le molestan los hilos rojos de los cristales, cámbielos por hilos dorados o cuélguelos del móvil que eligió a modo que no se noten (recuerde que el hilo, como la medida de los espejos, siempre debe tener múltiplos de tres en su largo, es decir, nueve, doce, quince, dieciocho o similares ya sea en centímetros o pulgadas).


LO MÁS IMPORTANTE
Este es el Bagua o Pa-Kua de Feng Shui, con sus diferentes áreas
Wind Chime, Móvil,
Espantaespíritus
Prisma de cristal
austriaco
El dragón se usa
como protección
Sobres rojos para
regalar dinero y
atraer la suerte
Ave Fénix
Espejos para atraer
o rechazar
Buda y Jade en el área
de los ancestros
Pez Arrowana,
atrae fortuna
Anuladores de
Energías negativas
Fu dogs y Kimeras
protegen la entrada.
ASESORIA GRATIS, HAGA SU CITA
Tenemos todos los articulos necesarios para que viva mejor
CURSOS COMPLETOS EN CUATRO HORAS, LLAMENOS


Mucho mas sobre Feng Shui, en el libro Bendiciones y Milagros de GrupoB, de venta en nuestras tiendas,
o  llamenos y se lo enviamos
Angelitos y figuras de magia armonizan los espacios